lunes, 9 de octubre de 2017

1r día


A las 8:00 llegamos al instituto Suomussalmen Lukkio. Es una escuela pequeña que cuenta con tan solo 12 profesores y unos 100 alumnos. Hay que decir que equivaldría a Bachillerato, ya que primaria y secundaria están en otro edificio. En este centro, vienen aquellos que quieren ir a la universidad o bien a hacer un ciclo de grado superior.
Hoy celebramos el Día internacional del docente y es tradición que todos los profesores vengan vestidos como antiguamente. Tengo un planning calculado al milímetro, con las clases, aulas, profesores y hora exacta. Empezamos con matemáticas, la clase de Aila, el contacto de Finlandia. Me presento y enseño el vídeo que he preparado. Se oye un silencio sepulcral. Al principio, me resulta raro, pero los finlandeses son así... Silenciosos y muy tímidos. Luego me recibe la directora, Julia, que me enseña el centro. El centro en si es pequeño, pero cuenta con todo tipo de facilidades: salón de actos, aulas materia, sala de profesores, lugar de trabajo y varias áreas recreativas para el alumnado -con sofás, tv, música, radio e incluso Wii para jugar -. Hay que entender que en sus descansos no salen fuera si no que permanecen dentro. Ahora hacen 5 grados pero en unas semanas las temperaturas bajarán drásticamente hasta llegar a los -20! Increíble, pero cierto. Menos mal que no estaré para vivirlo. Esto ya es mucho para mí.
Las clases están muy bien equipadas, con ordenadores de sobremesa, proyectores de corto alcance, pizarras digitales, smart tv y unos proyectores que amplían el libro de texto? Por supuesto, Internet. Pero a pesar de todo, la conexión falla también y hay veces que hay cambiar el planning inicial. Las tecnologías son así, incontrolables!
Luego me llevan a una de las empresas más importantes del lugar, sorry, pero no me acuerdo del nombre, trabajan con el producto estrella de la zona: berries. Hay de muchos tipos: blueberries, cowberries, bilberries... Con ellas se hacen todo tipo de productos comestibles, belleza y suplementos vitamínicos.
Aulikki me lleva a ver The Silent People. Os pongo una foto y que cada uno piense lo que quiera. Is art modern art? Dunno. 🤓. Luego cenamos algo (sobre las 4 de la tarde 😳) y cambio de compañía. Helena me lleva al mejor sitio del pueblo: la piscina climatizada con varios jacuzzis y la sauna! Aquí todo el mundo tiene una sauna en casa, sí, sí... La sauna es el evento social en Finlandia. En vez de ir a tomar algo, todos a la sauna!

Y mi día no acaba aquí. Las amigas de Aila quieren conocerme y allá que vamos, a casa de Maire. Serán muy tímidos en público, pero en la intimidad de sus casas son de lo más acogedores, simpáticos y con sentido del humor.















No hay comentarios:

Publicar un comentario