lunes, 30 de septiembre de 2019

PRIMER DÍA EN EL BERUFSKOLLEG DEUTZER FREIHEIT


Día intenso en Colonia. A las 9 de la mañana, Britta nos estaba esperando en la puerta del Instituto situado al otro lado del Rin. Alrededor de 1000 alumnos y 100 profesores acuden diariamente a este centro de educación profesional. Con unas palabras en español, el vicedirector nos ha dado la bienvenida y nos ha deseado una estancia provechosa y llena de iniciativas para una futura colaboración. 


Hemos comenzado el día con un café cargadito y una hora de explicación del sistema educativo alemán. El sistema educativo alemán parece similar pero es radicalmente diferente. Se empieza la escolarización obligatoria con 6 años (antes hay una escuela infantil como nosotros) y esta dura 4 años. Una vez el alumnado tiene 10 años se clasifica: unos van al Gymnasium (Bachillerato + Universidad) y los otros se derivan a escuelas profesionales. Anteriormente, el sistema era bastante estricto y no contemplaba salidas mixtas. Hoy en día, existe una opción intermedia -similar a la comprehensive británica- que forma al alumno profesionalmente y luego te da la oportunidad de ir a la universidad. Britta destaca la importancia del sistema dual, donde las prácticas son necesarias para el desarrollo integral del alumno. Existen varios tipos (2 días en empresa y 3 de clase; 2 meses de empresa y 2 de clase; 6 en empresa y 6 en clase...) pero en todas la empresa juega un papel fundamental. 

Britta nos ha explicado que el centro cuenta con CLASES INTERNACIONALES, donde empiezan los recién llegados que no conocen ni la lengua ni la cultura del país. Gran parte de la población de Colonia procede de diversos países: Turquía, Irán, Irak, Afghanistán, Siria, Rusia, Albania, España... y estas clases juegan un papel clave en la integración de los jóvenes. Su objetivo es enseñarles la lengua y darles una formación básica para poder ser independientes y seguir estudiando dentro del sistema alemán. Para ellos, es esencial que tengan algún tipo de formación certificada para poder trabajar en Alemania. Mañana conoceremos dos de estas.

Luego hemos estado en una clase de español de Britta. Cabe destacar la variedad de actividades y la innovación.. Britta es experta en el uso de Ipads con fines educativos. Los alumnos han practicado actividades comunicativas a través de Moodle y hemos finalizado con una revisión a través de un juego de Quizlet. También nos ha enseñado un vídeo que elaboraron como proyecto de la asignatura con una app llamada Do ink para Ipad. 


Esta tarde hemos tenido visita guiada en la Catedral de Colonia, donde hemos visto el altar que guarda los restos de los Reyes Magos. Y luego una cervecita en una cervecería típica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario