domingo, 11 de noviembre de 2018

"Visita al istituto profesional de servicio comercial y turístico" ( 7/11/18)

El miercoles visité el istituto profesional de servicio comercial y turístico y el istituto técnico comercial "Luigi Einaudi" de Palmanova.
Me reciben las directoras del centro y me dan información sobre la organización de los programas en ambos centros. Este año están un poco desbordadas por que en Mayo les cambió la ley y no saben todavia como gestionaran los examenes del último curso. Me cuenta lo complicado que es hacer la distribución de horas por departamentos, puesto que es algo que deben fijar ellas, pues todos ellos quieren estar representados en el horario del alumnado. Es una de las diferencias que distinguen a los diferentes liceos e istitutos de la zona , la oferta educativa de las asignaturas.
Tras una breve presentación entre directoras y un grupo de alumnos de español asistimos a unas clase de español con la profesora Anna. Son alumnos de tercero (primer alño de oferta de la asignatura de español) y quinto curso con los que nos ha preparado una actividad muy interesante.

Nos cuenta que se trata de un proyecto colaborativo entre ayuntamiento e istituto de servicio comercial y turismo, donde los alumnos de quinto curso hacen practicas, mostrando la ciudad de Palmanova a los turistas. El alumnado es formado por la profesora de español Anna Grammatico y la profesora de historia Adriana danielis que es a su vez concejal del ayuntamiento de Palmanova. 

Sobre las once nos esperan un grupo de alumnas de quinto para realizar la práctica con nosotras. 
Visitamos con ellas la ciudad y nos cuentan que hasta los años 80 fue una ciudad militar y después de los años 90 se convirtió en una ciudad desmilitarizada, una vez resuelto el conflicto de los Balcanes ante el temor del pais por una invasión.
Desde el año 2017 es considerada patrimonio de la humanidad. Es la única ciudad fortaleza con forma de estrella de nueve puntas.
La experiencia resultó un reto para ellas y un placer para las personas que asistimos como turistas. Nos cuentan que estarian encantadas de repetir la experiencia con nuestros alumnos cuando vayan al intercambio. ¿Por que no?

Grafiti pintado por el alumnado en el interior del istituto
 Detalle de concreciones calcáreas en el interior de las galerias excavadas en la tierra. Servian de lamacen de pólvora y viveres para los soldados.
 Detalle de la forma de la ciudad en una de las puertas de entrada a la ciudad.
 Puerta de entrada a la ciudad de Palmanova "Gorizia"
 Alumnas y profesorass durante la visita guiada

Monumneto dedicado a la paz en el centro de la plaza de Palmanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario